jueves, 15 de mayo de 2014

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES BIOLÓGICOS


  • SOBREPESCA
La sobrepesca tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas .la sobre pesca no es un fenómeno nuevo ,pero fue en el siglo xx cuando empezó a amenazar al planeta en su conjunto .

Afecta tanto a los recursos pesqueros como al entorno.Hay dos tipos de sobre pesca:

  • Sobre pesca biológica:es aquella que se produce cuando la mortalidad causada por la pesca alcanza un nivel tal que produce una disminución del crecimiento de la biomasa (es decir,un aumento cada vez menor de la biomasa)
  • Sobre pesca bioeconómica: es la que tiene en cuenta los costes asociados a la pesca.
Soluciones duraderas:

  • Recuperación de recursos perdidos
  • Acuicultura
  • Pesca litoral sostenible
  • Pesca de altura sostenible   
 

  • GANADERÍA
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cuernos, la lana y la miel, entre otros
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura
  • SOBREPASTOREO

El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos, o sin períodos suficientes de recuperación. Puede ser causado por el ganado en las aplicaciones agrícolas mal gestionadas, o por sobrepoblaciones de animales salvajes.

Reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra y es una de las causas de la desertificación y la erosión. El sobrepastoreo también es visto como una causa de propagación de especies invasoras, de plantas no nativas y malezas

Puede ser causado por tener demasiados animales en la explotación o por no controlar adecuadamente la actividad del pastoreo. El sobrepastoreo reduce las zonas de hojas de plantas aceptables, lo que reduce la interceptación de la luz solar y el crecimiento de la planta. Las plantas se debilitan y reducen la longitud de la raíz y, potencialmente, el césped de pastoreo puede ser debilitado.   

 Posibles soluciones:
  1. Repartir el suelo, una parte dedicada a la agricultura y otra a los animales. 
 
  • EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA
 La explotación agrícola está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.


En el mundo hay 525 millones de explotaciones agrarias (una por cada 12 habitantes). De todas ellas sólo 79 millones (el 15%) supera las dos hectáreas. De los 446 millones restantes, 388 millones están en Asia y 36 millones en África. La posibilidad de gestionar explotaciones tan pequeñas se reduce prácticamente a un autoabastecimiento muy precario propio de la agricultura de subsistencia, siendo muy difícil su introducción en una agricultura de mercado o tecnificada (mecanización, irrigación, productos fitosanitarios, selección de semillas, comercialización, especialización, cambio de cultivos de acuerdo a la demanda, etc.); e incluso, paradójicamente, suele ser incompatible con las más recientes técnicas de la agricultura ecológica (agricultura sin labranza, agricultura extensiva, ampliación del barbecho, asociación de cultivos), a pesar de que suelen estar inspiradas en la recuperación de técnicas propias de la agricultura tradicional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario